splash
Publicado por admin o 7 June 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesoreira: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podedes contactar directamente coa Xunta Directiva a través da seguinte dirección de correo:
xd.pontevedra@coag.es

 

Esta vendo Irak

Zaha Hadid construirá o seu primeiro proxecto en Irak

Escrito por mpierres o 7 September 2010

zaha-hadidEl Mundo - 06.09.2010

La arquitecto angloiraquí Zaha Hadid pondrá un pica en su país de origen, Iraq, donde construirá la sede del Banco Central de Irak (CBI, en sus siglas en inglés), el primer concurso gana en su país de nacimiento.

El gobierno iraquí se decantó por Hadid y su equipo de arquitectos a finales de julio, momento desde el cual trabajan en un plan de viabilidad y los primeros esbozos. Los primeros pasos del proyecto se discutieron a principios de agosto en Estambul, donde Hadid y sus equipo se reunieron con el Gobernador de la entidad iraquí Sinan al-Shabibi.

Hadid (Bagdag, 1950, residente en Londres), fue la primera mujer en ganar el premio Pritzker en 2004 -en 2003 ganó en Mies van der Rohe- y en España tiene obras terminadas en Zaragoza (el Pabellón Puente de la Exposición Internacional 2008). En Madrid, diseñó uno de los edificios delCampus de la Justicia en Madrid -actualmente en suspenso- y la primera planta del Hotel Puerta América. Suyo es también el ‘master plan’ de reestructuración del barrio bilbaíno de Zorrozaurre.

A prueba de terroristas

Los trabajos preliminares en el CBI se centrarán en los objetivos esenciales del proyecto, los criterios de éxito y las funcionalidades de la futura sede del banco para las próximas décadas, ya que el edificio se convertirá en un símbolo para la soberanía del país.

Uno de ellos será evitar los ataques terroristas, una vez que elanterior edificio, construido por una firma danesa a emdiados de los años 80, fue atacado en junio en un asalto donde muerieron 18 personas otras 50 fueron heridas.

Fundado en 1947, el Banco Central de Iraq fue uno de los primeros del mundo árabe en acuñar moneda propia, el dinar.