splash
Publicado por admin o 7 June 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesoreira: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podedes contactar directamente coa Xunta Directiva a través da seguinte dirección de correo:
xd.pontevedra@coag.es

 

Esta vendo Alemania

Kinderland Kindergarten / Wolfgang Roth Arquitectos

Escrito por mpierres o 24 August 2010

Este Kindergarten (guardería) se ubica en la ciudad de Stuttgart, reúne espacios para los niños y quienes trabajan. Diseñado por Wolfgang Roth Architekten tiene una fachada prefabricada de entramados en madera y sus espacios interiores buscan por sobre todo la luz con la idea de entregar buenos lugares para el aprendizaje. Con la idea de mantener a los niños siempre conectados con los espacios exteriores, se plantean patios interiores los cuales le permiten ver el exterior y además obtener iluminación natural. Más fotografías a continuación.

© Brigida Gonzalez

© Brigida Gonzalez

Hendrix + Mozart = arquitectura

Escrito por mpierres o 24 June 2010

El Pais- LOURDES MORGADES - 24.06.2010

teatro_opera_munich-1Resultaba todo un desafío. Al menos, para el vanguardista arquitecto Wolf D. Prix. Aceptó en 2008 como un reto el encargo de la Ópera de Múnich de crear un pabellón con la acústica óptima de una sala de conciertos, que a la vez fuera ligero y pudiera funcionar como un edificio móvil. Dado que la petición procedía de un teatro lírico, parecía lógico que la música no sólo fuera fuente de inspiración sino también de creación. Partió de un prisma rectangular generado por ordenador. Selecionó una estrofa de la emblemática canción del guitarrista de rock Jimi Hendrix, Purple haze -Excuse me while I kiss the sky- y un verso de la escena del comendador del segundo acto de Don Giovanni de Mozart -Non ho timor: verrò!-. Tras congelar los fragmentos musicales en un sonograma procedió a combinarlos con el modelo base en tres dimensiones. Resultó una secuencia de formas piramidales que emergían como picos del prisma. El fragmento musical de Hendrix determinó el tamaño de los salientes y Mozart, su inclinación. Al final de ese trabajo entre la matemática, la emoción de músicas tan dispares entre sí y la pasión de las formas aguardaba el futurista Pavillon 21 Mini Opera Space de la Ópera de Múnich. Un espacio que esta noche se inaugura con un espectáculo creado por el director escena y cineasta alemán Christoph Schlingensief.

Prix (Viena, 1942), fundador del vanguardista estudio de arquitectura vienés CoopHimmelblau, se sitúa con este trabajo en la estela de Le Corbusier y Iannis Xenakis. La pareja convirtió la música en espacio con su diseño arquitectónico del celebrado Pabellón Philips de la Exposición Universal de Bruselas de 1958.

Levantado de forma temporal -la construcción es montable y desmontable- en la Marstallplatz de Múnich, una plaza en la parte trasera del coliseo lírico de la capital bávara y a escasos cien metros de la sede del Instituto Cervantes, el Pavillon 21 Mini Opera Space es un teatro móvil para espéctaculos experimentales con capacidad para 300 personas sentadas y 700 de pie.

La mezcla Hendrix-Mozart ha desembocado en una de las formas más singulares e innovadoras de entre todas las construcciones de Wolf D. Prix. Pero el arquitecto no sólo ha transformado la música en espacio. La futurista piel de la estructura arquitectónica tiene la propiedad de reflejar y absorber los sonidos indeseados del exterior. ¿Con qué metodo?: se ha emparedado lana de roca entre las dos láminas de aluminio parcialmente perforado que forman los paneles de la fachada. Y eso convierte cualquier entorno en el que se ubique, en un espacio tranquilo.

El diseño y construcción del Pavillon 21 Mini Opera Space -de 12,5 metros de alto, 38,5 de largo y 25,5 de ancho- ha costado a la Ópera de Múnich 2,1 millones de euros. Su uso será variado, sin límites para cualquier forma artística. A partir de hoy en que se inaugurará y hasta el próximo 25 de julio acogerá una versátil programación incluida en el Festival de Ópera de Múnich, uno de los más importantes del mundo. No sólo se prodrá ver ópera, también se han previsto sesiones de videojockeys, vídeo instalaciones, conciertos y recitales, proyecciones cinematográficas e incluso clases de yoga.

FILARMÓNICA DO ELBA, UN NOVO SÍMBOLO DE HAMBURGO

Escrito por mpierres o 3 June 2010

 

hamburgo4Fontes: arqchile.cl y worldarchitecturenews.com
 

FILARMÓNICA DEL ELBA, UN NUEVO SÍMBOLO DE HAMBURGO

Tradición y modernidad se encuentran en la nueva sala de conciertos de Hamburgo

 

 

Con la reforma de un antiguo almacén portuario, Hamburgo combinará una de las mejores salas de conciertos del mundo y una obra arquitectónica de prestigio internacional.

 

Durante años, el edificio daba la bienvenida a los visitantes que llegaban al puerto hanseático. El almacén del Kaiser no solo era el más grande de la ciudad portuaria sino que llegó a convertirse en todo un símbolo de la tradición marina de Hamburgo.

Tras la II Guerra Mundial, su arquitectura neogótica original quedó destrozada por los ataques, hasta su reconversión en Almacén del Muelle A. Cuatro décadas después estuvo al servicio del puerto como depósito de cacao, hasta que a mitad de los 90 cayó en desuso con la llegada de los contenedores.

 

Con el propósito de revivir a uno de sus símbolos, la ciudad de Hamburgo quiere ahora transformar el antiguo almacén en una de las salas de conciertos más modernas del mundo.

“La arquitectura de la Elbphilharmonie es simbólica: sobre el tradicional edificio de ladrillo se levantará una ola de cristal”, comentó el alcalde de Hamburgo, Ole von Beust, durante la ceremonia de inauguración de la obra. Como muestra el boceto, la fachada del antiguo edificio quedará intacta y servirá de zócalo para sostener una imponente obra de cristal.

 

El nuevo proyecto fue presentado por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, reconocidos internacionalmente por obras como el Allianz Arena de Múnich o el estadio nacional para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Además de dos salas de conciertos con capacidad para 2.700 espectadores, el nuevo cuerpo de cristal del edificio contará con viviendas y un hotel de lujo. Como colofón, la gran Plaza situada a 37 metros de altura ofrecerá al visitante una vista panorámica de 360 grados sobre el puerto de Hamburgo.

 

El diseño interior será también para el visitante una experiencia extraordinaria. Siguiendo el principio de la Filarmónica de Berlín “la música en el centro”, los arquitectos quieren acercar el público a los músicos. La orquesta quedará situada en el centro de la sala rodeada por los espectadores.

 

Proyecto de todos y para todos

 

Pese a su contribución a la cultura de la ciudad, la colosal construcción tuvo que enfrentarse a la crítica cuando los cálculos del presupuesto inicial aumentaron más de 55 millones hasta los 241 millones de euros. Las aportaciones de unos 5.000 donantes con 64 millones de euros fueron un impulso decisivo para la viabilidad del proyecto. Aparte de la Frauenkirche de Dresde, nunca antes un proyecto cultural había recibido en Alemania semejante suma procedente de donaciones.