splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Esta vendo Mies van der Rohe

Arquitectura multiusos

Escrito por mpierres o 18 mayo 2010

centro_jovenes_rabot_gante_belgicaEl Pais -M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA- 16.05.2010

Una muestra de los premios Mies van der Rohe resume las mejores obras europeas

La arquitectura más inmediata habla de edificios que pueden tener varios usos: bibliotecas que se convierten en centros para mayores o gimnasios de día que mutan por la noche en lugares de ocio para jóvenes. Esta manera de hacer propicia además que en un mismo espacio se crucen sin prejuicios jóvenes y viejos. Se ha dado en llamar sostenibilidad social, que por supuesto también es económica. Una exposición de los prestigiosos premios bianuales Mies van der Rohe de su última edición (2009), en la sala de Arquerías de Nuevos Ministerios hasta el 13 de junio, muestra a través de 50 obras la mejor arquitectura europea de los dos últimos años.

Diane Gray, comisaria de esta muestra promovida por el Ministerio de Vivienda, comenta mientras apunta a los grandes paneles y maquetas de las obras, que la mejor arquitectura de hoy empieza por r: regenerar, recuperar, rehabilitar… Un exponente es la obra ganadora, la Ópera y Ballet Nacional de Oslo, del estudio SNØHETTA. No sólo es una obra monumental, supone también la regeneración del antiguo barrio de Oslo y, dándole la vuelta a la idea de que la ópera es sólo para las élites, recupera para el ciudadano común un espacio público en el que puede pasear, comer y contemplar una de las mejores vistas de la ciudad y el fiordo desde sus tejados.

Una mención especial de estos premios, que concede la Unión Europea, ha merecido una obra enclavada en un pequeño pueblo de Croacia, Koprivnica, que firman unos arquitectos muy jóvenes, Lea Pelivan y Toma Plejic (estudio UP). El escaso número de estudiantes universitarios en esa zona motivó la construcción de una escuela para 900 alumnos y un pabellón deportivo para 2.000 espectadores. La respuesta de los arquitectos va más allá: une los dos usos en un mismo edificio a través de una calle interior. Con financiación pública y privada, funciona todo el día. Desde las siete de la mañana hasta el mediodía, como escuela y después hasta las 12 de la noche como lugar de ocio para jóvenes. En cuanto al polideportivo, durante unas horas se alquila a equipos deportivos locales para entrenar. Por descontado, esta obra al igual que la Ópera de Oslo supone una transformación del entorno, en este caso de la periferia suburbial de Koprivnica.

“La arquitectura del futuro es la que aporta un valor añadido, la que cubre varias necesidades no sólo una. La sostenibilidad y recuperar espacios públicos donde no los había son el hilo conductor de las obras elegidas”, afirma Gray. Recuperar nada menos que una manzana entera de Barcelona es lo que han conseguido el equipo RCR (Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta). En una antigua fábrica de caramelos del barrio de Sant Antoni han encajado una biblioteca, un club de jubilados y un espacio público. Este proyecto “tan inteligente por parte del cliente y arquitectos”, apunta la comisaria, tiene como nexo un patio con árboles y zonas para sentarse y jugar que fomenta el encuentro entre los niños y los ancianos que frecuentan el club.

Entre las maquetas de la exposición destaca una por su exuberancia. Corresponde al proyecto Tupper Home de Andrés Jaque, con el que el arquitecto madrileño quiere responder a la falta de espacio. Tupper Home es el prototipo de vivienda innovadora y con energía hecha a base de elementos baratos (escalerillas, mamparas, cabinas de ducha) con los que rehabilitar una casa. La idea de Jaque se basa en la venta por catálogo, de manera que el cliente luego se convierte en promotor.

Entre las finalistas españolas también figuran la Casa en el Campo, en Artá (Mallorca), de Juan Herreros (”una exquisitez”, destaca Diane Gray); el Centro Tecnológico de Logroño, de Farshid Moussavi y Alejandro Zaera; en la Expo de Zaragoza, el Pabellón de España de Patxi Mangado y el Palacio de Congresos de Nieto y Sobejano, así como la Biblioteca Pública y Parque de Lectura en Murcia, de Martín Lejarraga. Culmina la exposición, que ya ha viajado a Francia y Alemania y lo hará próximamente a Austria e Italia, el Monumento a las Víctimas del 11-M, firmado por FAM Arquitectura y urbanismo.