splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Esta vendo COAG

Una vivienda rehabilitada de A Graña recibe un accésit en los premios del Colegio de Arquitectos

Escrito por mpierres o 21 abril 2010

vivienda-en-a-granaLa Voz de Galicia - 21.04.2010

Una vivienda unifamiliar en la calle Real Alta de A Graña, de los arquitectos Rosa Vilas Romalde y Sergio Jesús Beceiro Lodeiro, consiguió un accésit en la categoría de rehabilitación de la decimotercera edición de los Premios COAG de Arquitectura, que otorga el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

La entrega de los galardones, que distinguen a las mejores obras de la arquitectura gallega del último bienio, tuvo lugar ayer por la noche en la Casa da Conga de Santiago.

Este inmueble, que se encuentra en el número 23 de la calle, se sitúa entre un camino empedrado que da acceso a la parte trasera de la finca y una pequeña fuente. La edificación se encontraba en un estado «lamentable». La cubierta y los forjados estaban derruidos casi en su totalidad, la galería de la fachada había sido derribada por el autobús y algunos de los muros presentaban fisuras. Se solicitó la declaración de ruina que fue concedida.

Se conservaron, aún así, elementos claves del edificio como una lareira de piedra y unas escaleras. Se integró la puerta del garaje en la edificación, «mantendo un sistema construtivo coherente coa edificación orixinal». La búsqueda de luz fue uno de los objetivos principales de la propuesta de rehabilitación de esta casa.

Los arquitectos eligen las mejores obras del último bienio en Galicia

Escrito por mpierres o 20 abril 2010

La Voz de Galicia - 20.04.2010
vivienda
Casa Domitila

La Casa do Alemán de Camelle y una vivienda unifamiliar de Oleiros, edificios de nueva planta más destacados

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) distingue hoy a los mejores trabajos llevados a cabo en Galicia en esta disciplina a lo largo del último bienio. Estos galardones llegan a su decimotercera edición con el objetivo de poner en valor la importante función social que desempeña la arquitectura, además de divulgar el sentido ético y el compromiso de este oficio con la sociedad.

En total, cinco obras obtuvieron el máximo galardón, nueve recibieron accésits, y dos, menciones especiales, lo que suma un total de 15 obras premiadas en toda Galicia.

El primer premio en la categoría de edificios de nueva planta es compartido por dos obras. Una de ellas es la Casa do Alemán de Camelle, en Camariñas, un centro sociocultural y juvenil dedicado al desaparecido Man y que, «coma el, o edificio quere ser algo aparentemente alleo ao lugar e ao mesmo tempo catalizador da vida no seu contorno», según los promotores de estos premios. El centro está en un edificio que pretende ser «un refuxio, un espazo acondicionado fronte ao exposto do clima».

El otro premiado en obra nueva es Casa Domitila, una vivienda unifamiliar en San Pedro de Nós (Oleiros, A Coruña), surgida como necesidad de acondicionar una casa antigua y «conseguir que estando na nova casa, os seus habitantes sentisen as mesmas emocións e sensacións que na outra».

Los accésits fueron para una vivenda en Ames, como edificio de nueva planta; la Escola de Deportes Naúticos en Sorribos y una vivenda en A Graña, en la categoría de rehabilitación; un local de calzado y una reforma en la Ciudad Vieja coruñesa, en interiorismo; la pavimentación del Camiño da Petada (Leiro) y la ampliación del Cemiterio de Santa Baia de Moar (Frades), en la categoría de espacios abiertos, y los montajes de la exposición Galicia en cartel en Toulouse y en Buenos Aires como arquitecturas efímeras.

Los premios se entregarán esta tarde en la Casa da Conga, en Santiago, al tiempo que se inaugurará una exposición de las obras premiadas que estará abierta hasta el 31 de mayo.

El decano de este colegio profesional, Celestino García Braña, asegura que la aparición de nuevos protagonistas en cada edición de estos premios «parece un síntoma de reflexión colectiva que logo se concretará en cada obra e, ao mesmo tempo, de riqueza renovada da canteira».