splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Esta vendo Resolucións

Una solución controvertida

Escrito por mpierres o 7 noviembre 2010

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Galego.

Un telón de tablones de madera de pino servirá de fondo a la Peregrina

Escrito por mpierres o 6 noviembre 2010

p6c5f2La Voz de Galicia - 0.6.11.2010

Los ganadores del concurso de ideas son tres arquitectos madrileños y su proyecto se denomina «Camaleón»

Un equipo de tres arquitectos madrileños, formado por Elio García y los hermanos Javier y Carlos Rodríguez Albacoa, fue el ganador del concurso de ideas convocado por el Concello para solucionar las traseras y medianeras de la iglesia de la Peregrina. El fallo del jurado, del que formaron parte varios arquitectos, fue unánime.

Su proyecto, denominado Camaleón, fue elegido entre los casi cuarenta presentados y consiste en un telón de tablones de madera de pino gallego dispuestos en horizontal y con una pequeña separación entre ellos, que permite el paso de la luz y el aire. El jurado hizo constar que se trata de «un diseño ligero, de carácter bastante neutro y que no entra en conflicto con la silueta de la Peregrina, que es lo que se pretende realzar». Y valoró la permeabilidad de la solución elegida, «que se maximiza coincidiendo con los huecos de las ventanas, con objeto de no perjudicar ni las luces ni las vistas traseras a los vecinos de los inmuebles afectados». La falsa fachada de madera se eleva en un extremo sobre los edificios construidos con una especie de torre-mirador, si bien este exceso de altura no se ajusta a los volúmenes permitidos por el Plan Especial.

El segundo premio fue para el proyecto Espellismo, presentado por los arquitectos Rafael Olalquiaga Sorano y los hermanos Pablo y Alfonso Olalquiaga Bescós, también de Madrid. Su propuesta consistía en crear una pantalla a base de vidrios colocados de forma irregular en un armazón metálico.

El tercer premio fue para el lema Bajo Relieve, bajo el que concursó el arquitecto pontevedrés Francisco Fariña Marín, que planteó la instalación de una falsa fachada en cobre.

Finalmente, se concedieropn tres accésits a Ponte Bella, de Cipriano Nega Balear (Cangas do Morrazo), a Yvy 1010, de Jorge Rodríguez Álvarez, María Paz Santiago y Miguel Isla (A Coruña) y Néboa, de Guadalupe Hernández Lorenzo, Carlos Jiménez y Diego García-Setién (Madrid).

Los ganadores recibirán 18.000 euros, a cuenta de los honorarios por la redacción del proyecto. Los segundos y terceros clasificados percibirán 8.000 y 5.000 euros, respectivamente. Y los accésits están dotados con 3.000 euros.

Hubo varias de propuestas de pantallas o tapices de vegetación natural que contaron, fundamentalmente, con el rechazo de los representantes de los vecinos por temor a problemas de humedades y proliferación de bichos. Y su opinión se tuvo muy en cuenta. Otras ideas originales fueron desechadas por dificultad de mantenimiento o de ejecución, caso de Néboa, que creaba una especie de nube detrás de la Peregrina mediante nebulizadores. Y singular fue también la propuesta de crear una macropantalla de luces de led en la que se proyectaban distintos paisajes.

Ya hay proyecto ganador para el Museo de la Vega Baja de Toledo

Escrito por mpierres o 26 julio 2010

vista-plaza-de-la-vega1-1Eldigitalcastillalamancha.es  26.07.2010

 

 

El estudio de los arquitectos españoles Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla ha sido el ganador del Concurso Internacional de ideas para el Museo de la Vega Baja, de Toledo. Su proyecto, presentado con el lema “El Cuadrado y la Cruz”, es el que, a juicio del jurado, mejor respondía a los criterios recogidos en el pliego de condiciones respecto a la calidad arquitectónica, respuesta a las problemáticas urbanísticas y su original integración en el entorno.

El jurado, reunido en Toledo el pasado mes de junio, también valoró la viabilidad técnica y constructiva; el grado de calidad de la obra y la elección de los materiales y sistemas de ejecución del proyecto; los criterios ambientales y de ahorro energético; el diseño y orientación de la luminosidad en los espacios interiores, ha informado Toletum Visigodo en nota de prensa.

Un gran complejo cultural

El futuro Museo de la Vega Baja acogerá la cultura desde los siglos I al X, un Centro de Interpretación del Sitio y un Centro de Investigación del Patrimonio Histórico. El complejo será un referente cultural que dinamizará la actividad del espacio arqueológico, completará la función del campus universitario de Toledo y enriquecerá con la arquitectura cultural del siglo XXI a esta zona de la ciudad.

“El Cuadrado y la Cruz” plantea una solución integrada por pequeños elementos que se agregan entre sí con formas que ocupan el territorio de forma orgánica. Piezas que se adaptan al programa funcional planteado en el concurso van generando una trama continua interiormente que generan recorridos y vistas de gran riqueza espacial. 

La volumetría exterior de reducida altura se adecúa al paisaje del entorno y crea un nuevo espacio acorde con la Fábrica de Armas, situada en su proximidad, y con el conjunto de la zona arqueológica. Además, los materiales actuales y las nuevas formas definen un lenguaje contemporáneo en perfecta convivencia con el espacio en el que se inscriben, una imagen llena de visiones diversas y de riqueza de perspectivas en su volumetría exterior.   

 

Sanidade adjudica el anteproyecto del Hospital para licitarlo en 2011

Escrito por mpierres o 23 julio 2010

FARO DE VIGO - 23.07.2010

Una UTE de 6 arquitectos(…Jaime García, Fernando Cruz, Baquerizo Briones, Petrement Briones, Junaco Madero y Juan José Bande…) diseña el centro de Monte Carrasco

La Consellería de Sanidade dio ayer “un paso más” con respecto a la construcción del nuevo hospital de Pontevedra en la zona de Monte Carrasco. Lo hizo con la adjudicación, anunciada ayer por la conselleira Pilar Farjas ante el personal del CHOP, de la redacción del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal y el anteproyecto y prescripciones técnicas del edificio por un valor de 882.558 euros.
Una UTE integrada por seis arquitectos de reconocido prestigio en el diseño de centros hospitalarios será la encargada de trazar las líneas maestras del futuro hospital de Monte Carrasco.
Paso previo
Según explicó la conselleira Pilar Farjas, se trata del paso previo que permitirá, una vez redactado en un plazo de cinco meses, proceder a la ocupación de los terrenos y a la licitación del proyecto constructivo del Hospital.
Según la responsable de este deparamento autonómico, este anuncio permite a la Consellería cumplir con los plazos previstos por Sanidade para dotar a Pontevedra de un nuevo hospital, con la licitación de la obra en 2011.
Farjas Abadía reiteró que el nuevo centro sanitario “será 100% público” y que contará con una superficie construida de 150.000 metros cuadrados, frente a los 90.000 que tendría la ampliación de Montecelo.
Otros usos
Precisamente, en cuanto al futuro uso del actual hospital y del Provincial, la consellería dijo que “se ha trabajado mucho en este aspecto” pero que habrá que esperar al mes de septiembre para conocer que utilidad se le dará.
En cualquier caso, avanzó que la orientación prevista sería la hospitalización y asistencia a enfermos crónicos, la atención sociosanitaria y para albergar espacios que permitan la colaboración de organizaciones civiles con la consellería de Sanidade.
El actual proyecto de incidencia supramunicipal deberá recoger la memoria descriptiva de las características técnicas y del ámbito territorial afectado, la memoria justificativa del interés público, minimización del impacto paisajístico, regulación detallada de usos, volúmenes, características técnicas y diseño, planimetría, plazo de inicio y final de las obras y la descripción de los bienes afectados, entre otros aspectos técnicos.
El anteproyecto de obra del nuevo centro hospitalario también recogerá la memoria de los planos que permitan la elaboración posterior del proyecto de ejecución del nuevo complejo asistencial, basado en el programa de espacios que recoge el Plan Funcional.
Más camas
Precisamente, este Plan Funcional establece que el centro hospitalario de nueva creación contará con 723 camas, 20 quirófanos y un total de 12 salas obstétricas.
Contará asimismo con un servicio de Urgencias “bien dimensionada y con los últimos avances en tecnología diagnóstica y terapéutica” y se prestará especial atención a áreas como el bloque materno-infantil, la oncológica, los cuidados paliativos o la medicina ambulatoria, entre otros muchos, explicó durante su visita a las instalaciones de Montecelo.

Astigarraga y Lasarte ganadores de la segunda convocatoria del Concurso para la Lonja de Pasaia

Escrito por mpierres o 22 julio 2010

Fonte: scalae.net

La propuesta del estudio de San Sebastián Astigarraga y Lasarte se ha impuesto frente a Alejandro Zaera y Proes ingeniería y arquitectura que han sido los otros dos finalistas.

Cómo ya se explicó en Scalae en su día, la primera convocatoria, ganada por Alejandro Zaera, se anuló debido a que el pliego de condiciones estipuló unos honorarios y costes del edificio insuficientes para ejecutar la lonja tal y como fue diseñada.

A la segunda convocatoria del concurso se presentaron once equipos de arquitectura e ingeniería entre los que hay tres equipos que ya participaron en el primer concurso: Foreign Office Architects (FOA) de Alejandro Zaera (primer premio), Astigarraga y Lasarte (segundo premio), y el equipo formado por Sertesa y Jon y Naiara Montero. Únicamente el equipo formado por Idom y Actx, decidieron no presentar esta segunda convocatoria despues de haber participado en la primera. A parte de los cuatro equipos citados, también se presentaron a esta convocatoria Proes, Ustaritz, Mangado, Beldarrain, Asmatu, Altair y Ángel de la Hoz, en unión con LKS. De estos once equipos, se seleccionaron tres finalistas que obtuvieron la máxima calificación técnica del jurado, que fueron: Astigarraga y Lasarte, Alejando Zaera y Proes Ingeniería y Arquitectura.

La Comisión de Expertos creada por la Autoridad Portuaria ha escogido finalmente el proyecto de Astigarraga y Lasarte por unanimidad, por “ser el que mejor se integra con el entorno que lo rodea, propiciando una solución adaptada al entorno de la fábrica de hielo y del casco histórico de San Pedro. Se trata de un edificio autónomo que articula la unión entre la nueva ciudad y la histórica conformando la Plaza del Mar”.

La nueva lonja costará 17,5 millones de euros, 1,5 más de lo inicialmente previsto. El proyecto básico deberá estar redactado en dos meses y el definitivo, antes de final de año, de modo que en el primer trimestre de 2011, según apuntó el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes (APP), Miguel Buen, las obras de construcción puedan salir a licitación. La lonja, que se construirá por fases para no interrumpir su actividad, deberá terminarse en 2013.

La nueva lonja tendrá 15.900 metros cuadrados para la actividad comercial y concederá “importantes ventajas a sus usuarios, que dispondrán de una sola planta para efectuar las operaciones de carga y descarga, además de un parking de 150 plazas.

La intervención trata de resolver los usos comerciales del edificio (compra-venta de pescado) y, al mismo tiempo, abrirlo para el disfrute de los ciudadanos. Respecto al primer reto, los arquitectos señalan que han proyectado un «edificio funcional, con una distribución interior racional, sencilla y rigurosa». Además han convertido la cubierta de la nueva lonja en un jardín elevado. En palabras de los arquitectos, esta cubierta marca la ruta del paseante, «invitándole a disfrutar de un recorrido urbano que captura el paisaje y rescata la belleza, hasta ahora perdida, del lugar».

El cubo de la fábrica de hielo se convertirá en un «gran prisma de vidrio texturado». Los arquitectos indican que se pretende el uso de «una caligrafía arquitectónica sobria y depurada, dotando al edificio cabecera de una gran rotundidad, consiguiendo una pieza singular, emblemática y puntera, símbolo de la nueva y profunda regeneración urbana y portuaria». El cubo dispondrá de una cafetería y de un restaurante. Además, el área de subasta del pescado se podrá ver desde una zona acristalada.

Breve memoria de los propios arquitectos:

Las características del solar en el que se encuentra ubicada la Lonja, y su privilegiada relación con la bahía de Pasaia, hacen que el estudio del tamaño y la escala de la nueva edificación y la integración urbana del conjunto, hayan sido los factores determinantes a la hora de proyectar el nuevo edificio.

La ordenación resultante valora y respeta su emplazamiento, estableciendo una relación prioritaria con el entorno paisajístico vinculado a la bahía de Pasaia. Se ha buscado la integración máxima del nuevo edificio en su entorno urbano, utilizando como herramientas proyectuales ideas próximas a la arquitectura en el paisaje. Estas ideas permiten definir un espacio urbano de relación, un paseo peatonal público en la cubierta del edificio, elevado sobre la mar, que invita a su uso a los paseantes, como un episodio más en el recorrido del paseo marítimo que se propone desde Trintxerpe hasta “Puntas” en San Pedro, convirtiendo esta idea en la otra gran apuesta de la propuesta.

Un espacio urbano abierto, que incorpora al paisaje como su vínculo esencial. Un lugar que guarda con el medio una relación de equilibrio, respeto y armonía, e invita a un diálogo entre naturaleza y ciudad. Un jardín elevado, que envuelve a la cubierta “vistiéndola” con una nueva piel. Esta cubierta ajardinada marca el recorrido del paseante, invitándole a disfrutar de un paseo urbano que captra el paisaje y rescata la belleza, hasta ahora perdida, del lugar. Este planteamiento genera un nuevo equilibrio arquitectónico-urbanístico que creemos absolutamente necesario para esta zona de Pasaia.

La propuesta para el nuevo edificio de la Lonja devolverá al lugar los valores paisajísticos y medio ambientales que el actual edificio le ha tenido arrebatados, rompiendo definitivamente las barreras físicas y ambientales hoy existentes y planteando un nuevo modelo de convivencia urbana, en el que una explotación industrial es capaz de lograr, además de las instalaciones necesarias para garantizar la calidad del producto y la calidad laboral, un espacio de uso público con una identidad propia, un lugar capaz de prolongar la personalidad de Pasaia y plasmar los valores colectivos de sus habitantes, obteniendo un nuevo equilibrio socio-urbanístico, tan necesario para esta zona.

O Alcalde e o Conselleiro de Cultura presentan o proxecto gañador do concurso de ideas do Museo da Romanización

Escrito por mpierres o 16 junio 2010

El Correo Gallego - 15.06.2010

O investimento previsto é de 10 millóns de euros//O Alcalde convidou ó Conselleiro a asistir ós actos de Lugo10

O Alcalde de Lugo, José López Orozco, e o Conselleiro de Cultura, Roberto Varela, presentaron hoxe o proxecto que gañou o concurso de ideas do anteproxecto para  rehabilitar o Cuartel de San Fernando e convertilo no Centro de Interpretación e Museo da Romanización.

A proposta gañadora Perseo é dos arquitectos madrileños Pedro Colón de Carvajal Solís e Raquel Buj García, autores entre outros proxectos do Monumento ás Vítimas do 11-M. Foi elixida entre as 70 propostas presentadas.

No acto o Alcalde manifestou que coa rehabilitación do Cuartel de San Fernando Lugo “gana un museo importante que vai completar a rede museística da cidade, á que tamén se sumará o Museo Interactivo da Historia de Lugo que xa está avanzado”.
López Orozco lembrou que a creación do Museo da Romanización no antiguo Cuartel de San Fernando “é froito do acordo entre o Concello e a Xunta” e sinalou que a cesión do Cuartel á Xunta xa foi publicada no Boletín Oficial da Provincia e “agardo que en douas semanas a Xunta de Goberno Local aprobará todos os pasos administrativos” para completar a cesión.

O Alcalde sinalou que Lugo “é a cidade da romanización por excelencia” e dixo que entre os moitos vestixios romanos que hai na cidade destaca a Muralla”. E precisamente a Muralla “coincidindo co Xacobeo celebra o décimo aniversario da súa declaración como Patrimonio Mundial, que foi un traballo de todos”, dixo o rexedor municipal. Aproveitando esta celebración o Alcalde convidou ó Conselleiro de Cultura a “participar con nós nalgún dos actos cos que conmemoramos esa declaración, que se organizan co apoio de moitas empresas e nos que colabora o conxunto dos cidadáns”. “Estamos desexando volver a velo en Lugo, débenos unha visita oficial ó Concello, e desexamos ver o proxecto no Diario Oficial de Galicia para que veña inaugurala”, dixo o Alcalde quen destacou que o novo museo “será un motivo máis para vir a Lugo, para atraer turismo e movemento económico á cidade”.

O Conselleiro de Cultura, Roberto Varela anunciou unha “inversión aproximada de 10 millóns de euros” nun centro “destinado a converterse nunha referencia para a investigación e difusión da nosa cultura e da nosa historia”.  Tamén dixo que o museo será un “fito cultural para a cidade de Lugo e para toda Galicia” e dixo que o anteproxecto cumpre coas exisencias de respecto “coas características esenciais do Cuartel de San Fernando e coa contorna urbana que lle rodea, especialmente a Muralla”. Roberto Varela asegurou que “o xurado tivo moi en conta a excepcional importancia do Cuartel de San Fernando no que se emprazará o Museo da Romanización” e dixo que este museo “será unha infraestrutura primordial no programa da Rede Galega do Patrimonio Arqueolóxico” xunto cos Centros de Interpretación de Arte Rupestre en Campo Lameiro, o da Cultura Castrexa de San Cibrao de Las e o do Megalitismo da Costa da Morte.


O Museo da Romanización terá biblioteca, salas de exposicións e usos múltiples, auditorio para cen persoas e laboratorios, entre outras instalacións. A superficie seraá de 4.250 metros cadrados e, segundo o Conselleiro o proxecto básico e de execución estará redactado a finais de ano para licitar as obras e poñer a primeira pedra o ano que vén.

O segundo premio do concurso de ideas foi para Ianus dos arquitectos Jacobo Bouzada Jaureguízar e Jesús Sanz Castro. O terceiro ganouno Zócalo do estudo Hago SL. O primeiro accésit foi para Pasadera de Luis de la Rica Castedo e o segundo accésit para Cittá Aperta de Felipe Peña Pereda.

DMG Arquitectura ganan el concurso para el Nuevo Ayuntamiento de Mieres

Escrito por mpierres o 28 mayo 2010

Fuente: Scalae.net

mieres1Los arquitectos Daniel Díaz Font y Belén Martín-Granizo han sido los elegidos con su proyecto denominado “Lunes al sol”

El concurso de ideas, cuya “transparencia y rigurosidad” mereció los elogios del Colegio de Arquitectos de Asturias, preseleccionó en una primera fase por currículum y solvencia a 27 equipos, entre los que  destacaban Gerardo Ayala, Patxi Mangado, Federico Soriano o Jovino Martínez Sierra, entre otros, de los que finalmente se presentaron 17 propuestas.

El jurado, que en primera instancia estaba compuesto por políticos y técnicos municipales decidió crear un Comité de Expertos formado por los arquitectos Alfonso Toribio Gutiérrez, José Manuel Castañón González, Javier Calzadilla Pérez, Arturo Gutiérrez Terán, Daniel Villanueva Zarraolandia, Jose María Churtichaga Gutiérrez y Vicente Fernández García, que finalmente ha actuado como verdadero jurado.

El primer premio fue concedido al proyecto “Lunes al sol” del estudio DGM Arquitectura. El jurado destacó sus propuestas para la reducción del gasto energético y la relación con la trama urbana existente, que contribuirá a vertebrar el incipiente barrio de la Mayacina integrándolo en el casco urbano.

El accesit honorífico del Concurso fue para la propuesta presentada por la Universidad Politécnica de Valencia y presentada por Francisco J. Nieto Edo bajo el lema “Ayuntar”.

Cuestionario SCALAE “DGM Arquitectura”

1- Principios: ¿Qué piensas que ha determinado que el jurado se haya decantado por tu propuesta?
Nos consta -tras hablar con alguno de ellos- que se ha valorado muy favorablemente la visión urbana de la misma, planteada a partir de lo existente -valorado- con el objetivo de coser distintas y heterogeneas estructuras urbanas. También ha contribuido el funcionamiento bioclimático de la propuesta -de vocación naturalista-, que desarrolla conceptos que venimos aplicando desde hace años basados en la creación de cámaras parietodinámicas.

2- Proceso: ¿Qué condiciones consideras favorables para que el proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?
Básicamente bastará que se mantenga el actual interés desde la Administación, toda vez que la financiación a través de Fondos Mineros parece asegurar su viabilidad incluso en estos críticos tiempos. Por lo demás, un buen proyecto técnico estará ajustado a lo disponible y, en la obra -que esperemos dirigir- se cumplirán razonablemente las previsiones.

3- Resultado: ¿Cuáles piensas que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?
La que a nosotros nos interesa más es el planteamiento de partida: más que hacer una “joyita” autónoma nos propusimos, como acostumbramos, mejorar la ciudad a través del edificio. Y, en concreto, nos interesó integrar la iglesia existente(1) en el solar, de manera que pase a formar parte positiva del proyecto; en este caso como fragmento de la fachada que conforma el nuevo espacio cívico creado para la ciudad, principal valor de la actuación. El edificio, de hecho, se postula como mero escenario de la actividad urbana.

(1) Se trata de una construccion de los años 50, perteneciente a un poblado de vivienda social, modesta y algo residual, situada en un solar que en su momento fue de borde, junto a una industria minera-.

Extracto de la Memoria

Proponemos algo más que un edificio. Se ofrece un nuevo espacio público a la ciudad, donde lo construido -como un retablo abstracto- conforma en realidad una plaza siguiendo las trazas singulares de la iglesia existente.

Por otra parte, sensibles al carácter del solar: de borde (en el contacto de la Colonia con la ciudad contemporánea) se busca una propuesta conciliadora, capaz de actuar de nexo entre barrios y dar continuidad al tejido urbano. Así, pasado y presente se integran de manera coherente y positiva, construyendo la ciudad.

En cuanto al edificio -traza lineal y con fachadas abiertas- se plantea abrazando el nuevo espacio urbano, en una propuesta esencialmente abierta al sol y orientada al paisaje de la montaña asturiana, y bajo unos arboles; que busca proveer de condiciones agradables tanto a la plaza como al propio edificio, además de establecer una estrecha y positiva relación entre espacio público y edificio.

En el interior, se crea un núcleo vertical de comunicaciones de carácter público y accesible –por donde se moverá esencialmente el ciudadano- en torno al cual se distribuyen los espacios de oficina, a su servicio. Se trata de una propuesta que aúna claridad organizativa y la debida autonomía entre personal y visitas.

Destacar el marcado carácter naturalista y eficiente del edificio propuesto, no sólo por el intenso aprovechamiento del soleamiento desde primera hora de la mañana sino también por potenciar la presencia de la luz natural en las propias oficinas. Por otra parte, suaves corrientes de aire ventilarán el ambiente eficaz y gratamente, esencialmente de manera natural.

Por último reflejar el planteamiento sobrio y realista con el que se ha afrontado el proyecto. Sin renunciar a una imagen institucional, el edificio se idea de construcción sensata y racional, con materiales sin mantenimiento y configuraciones no especialmente costosas, que asegurarán no sólo un coste de construcción moderado sino también, con la contribución de las medidas de eficiencia energética adoptadas, un reducido coste ulterior de explotación.

Resolución VIII Concurso de Ideas convocado polo IVVS

Escrito por mpierres o 24 febrero 2010

En el  día de ayer se entregaron los premios del VIII concurso de Ideas convocado por el Instituto Valenciano de Vivienda.

En Burriana el proyecto ganador fue ‘dosdetres-tresdedos’ de Pablo Vázquez y Paola Manzana, mediante el que se edificarán las 44 viviendas con protección pública previstas en este emplazamiento. La propuesta fue premiada por lo académico del planteamiento tipológico, dimensional y de la composición. También se destaca de este proyecto su dominio del gesto y de la singularidad que más allá del estudio enlaza con el concepto de innovación.

Lograron los segundos premios Alfredo Payá, Arturo Calero, Sonia Miralles, Vicente Pascual y Beatriz Vera de noname 29, SL por ’Aire’, así como el proyecto ‘La casa desde aquí’ de Carlos Ríos y la viguesa Sandra Formigo.

Podeis consultar información de los proyectos ganadores en las siguientes galerías.

Primer premio: VM arquitectos


Segundo premio: Rios y  Formigo arquitectos

Arquitectos gallegos proyectan un centro de formación en Nicaragua

Escrito por mpierres o 11 febrero 2010

Salomé Fernández y Eloy Cambón, gañadores do concurso

Salomé Fernández y Eloy Cambón, gañadores do concurso

La Voz de Galicia - 11.02.2010

El Instituto de Liderazgo acogerá estudios de ciencias sociales político económicas y humanidades.

La sala de arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia en A Coruña acogió ayer la entrega de premios a los ganadores del concurso de ideas para la construcción del Instituto de Liderazgo de Lanas Segovias, en Mozonte (Nicaragua), organizado en colaboración con la oenegé de aquel país Fundación para la Promoción y Desarrollo de las Mujeres y la Niñez (Fundemuni), Solidaridad Gallega y Ayuda en Acción, así como la delegación coruñesa del Colegio de Arquitectos.

El concurso tenía como objetivo seleccionar al autor del proyecto técnico para la construcción del edificio y la urbanización de su contorno, así como la codirección de las obras junto con algún arquitecto de la zona. El Instituto de Liderazgo se constituirá en un centro de formación universitaria de ciencias sociales político económicas y humanidades, que tiene como objetivo una promoción que permita al país salir de la pobreza y ser constructor de su desarrollo.

Con respecto al concurso, el jurado, en el que estuvo el presidente del COAG en A Coruña, Manuel de la Iglesia, otorgó el primer premio al proyecto de Salomé Fernández Liste y Eloy Cambón García, al considerar que su propuesta «es de gran calidad arquitectónica y sensibilidad en la implantación en el territorio, revelando una reflexión sutil respecto al crecimiento y fácil adaptación al desarrollo en fases, la economía de los medios con los que consigue una alta expresividad del conjunto apoyándose en la flexibilidad y la sencillez de las soluciones frente al clima, ventilación y sostenibilidad».