replicas de relojes
replicas de relojes splash
Publicado por admin o 7 Xuño 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@coag.es
Tesoreira: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@coag.es
Secretario: D. Anselmo Villanueva Peón secretario.pontevedra@coag.es
Podedes contactar directamente coa Xunta Directiva a través da seguinte dirección de correo:
xd.pontevedra@coag.es

 

Esta vendo Gallega

MARÍN: As axudas para rehabilitar casas no casco antigo obrigarán a súa utilización

Escrito por mpierres o 8 Xaneiro 2012

Faro de Vigo /Marín /JSP/07.01.2012

Fomento y el Instituto Galego da Vivenda ofrecen subvenciones complementarias

Solo podrán recibir ayudasdel ARI con el que se pretende rehabilitar el casco antiguo de Marín, aquellos propietarios que vayan a ocupar las casas o alquilarlas tras la recepción de las ayudas y realización de las mejoras tanto en las casas ya habitadas como en aquellas que actualmente no lo estén pero que  recuperen  su utilidad de inmediato.
Las viviendas rehabilitadas deberán dedicarse a residencia habitual de sus propietarios o a ser alquiladas al menos por un período no inferior a los cinco años tras la finalización de las obras necesrias y subvencionadas. Según indica la normativa por la que se rige el ARI, los ingresos familiares ponderados de las personas físicas beneficiarias no deberán ser superiores a 6,5 veces el IPRE. Por otra parte, se indica enla  información  remitida al efecto desde el Concello que el Ministerio de Fomento podrá conceder una subvención para rehabilitación de viviendas y edificios y superación de situaciones de  infravivienda por un importe no superior al 40% del presupuesto protegido con una cuantía máxima por vivienda rehabilitada de 5.000euros y, con carácter complementario, el Instituto Galego da Vivenda e Solo con cargo a sus presupuestos podrán subvencionar con una cuantía similar.

POIO: As renuncias a licencias de obra obrigaron ao Concello a devolver 50.000 €

Escrito por mpierres o 7 Xaneiro 2012

M.A.C./ poio@diariodepontevedra.es / 6.01.2011

El Concello de Poio se vio forzado a devolver 50.000 euros a lo largo del año pasado por culpa de las renuncias a licencias de construcción.Según explicó el alcalde, Luciano Sobral, hubo personas y sociedades que solicitaron permisos urbanísticos y luego, por cuestiones diversas, prefirieron no llevar a cabo las obras en cuestión y pidieron al Concello que les devolviese las tasas ya abonadas.Tal y como precisó el regidor, las licencias tienen un período de caducidad de tres años y los solicitantes cuentan con el derecho a solicitar la renuncia a las mismas y la devolución del importe pagado.

El dinero que tuvo que devolver el Ayuntamiento el año pasado fue algo superior al de 2010, cuando la cifra había ascendido a unos 40.000 euros.

Esta devolución no ha venido nada bien a las arcas municipales, que finalmente se han visto obligadas a prescindir de esa suma.No obstante, el varapalo fue mucho menor que el que sufrieron otros concellos de la zona con mayor peso urbanístico, como Sanxenxo, que tuvo que devolver en 2011 un total de 600.000 euros por renuncias a licencias.

Sobral vinculó la situación a la crisis económica actual, que afecta de forma muy intensa al sector de la construcción. De hecho, precisó que durante todo el año pasado el Concello de Poio no recibió ni una sola solicitud de licencia para edificio. «As únicas que houbo foron para vivendas unifamiliares ou obras menores», indicó.

O Arquitecto Fernando Lafuente Lestón, gañador do premio Novos Valores 2011

Escrito por mabelleira o 10 Agosto 2011

O arquitecto da nosa delegación Fernando Lafuente Lestón, foi premiado na edición do 2011 do certame  ”Novos Valores” por un acrílico contrachapado titulado “Librería”.

O premio convocase cada ano pola Deputación Provicial de Pontevedra, e Fernando foi galardoado na modalidade de Pintura. A súa obra pódese contemplar no Museu de Pontevedra ate o próximo 18 de setembro.

Desde a Xunta Directiva da Delegación queremos felicitar ó compañeiro Fernando Lafuente polo galardón obtido.

“El urbanismo debe hacerse con participación ciudadana”

Escrito por mpierres o 2 Agosto 2011

Fuente: El Pais -JOSÉ LUIS ESTÉVEZ - Santiago - 30/07/2011

Debate de arquitectos sobre las políticas de territorio

Medio centenar de profesionales relacionados con el mundo de la arquitectura se reunieron ayer en la sede de la fundación María Martínez Otero de A Estrada, para participar en unas jornadas en las que diversos ponentes hablaron sobre las relaciones entre la arquitectura y el territorio rural. Durante el debate que se desarrolló después de una de las conferencias, varios arquitectos señalaron como uno de los graves problemas de la planificación urbanística en España en general y Galicia en particular la poca participación de los ciudadanos en el diseño de las actuaciones.

Durante el coloquio, el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, José Manuel Casabella, apuntó que una de las dificultades con las que se encuentran los arquitectos a la hora de poner en marcha sus proyectos es la casi nula presencia de los ciudadanos en los mismos. “Los planes urbanísticos se exponen durante unos días y las alegaciones que se presentan son por el interés particular de cada uno, pero casi nadie se preocupa por cómo afecta ese plan al espacio público”, indicó Casabella, quien también destacó que los políticos se preocupan principalmente de aprobar los planes de ordenación urbana con rapidez y no por el cuidado de los espacios públicos presentes en esos planes. Casabella añadió que la responsabilidad no es exclusiva de los políticos ya que las dificultades que existen para cambiar los planes urbanísticos de los municipios hacen que estos busquen “la mayor operatividad posible”.

Por su parte, el organizador de las jornadas, José Valladares, de RVR Arquitectos, explicó que en la elaboración de los planes urbanísticos las mayores preocupaciones son por el “qué” y no por el “cómo” y eso lleva a que el papel de la arquitecto cada vez sea menos importante. Valladares pidió una reflexión sobre este asunto ya que, a su juicio, la arquitectura ha abandonado campos que no debía haber dejado de lado y eso hace que los planes urbanísticos cada vez dependan más de cuestiones jurídicas y menos de los criterios técnicos para diseñar los espacios adecuados para el disfrute de los ciudadanos.

Durante las jornadas presentaron sus ponencias el artista visual Alvaro Negro y los arquitectos Bert Gellynck, Nadia Casabella, Juan Creus, Covadonga Carrasco y Carlos Quintáns. Nadia Casabella explicó que en Bélgica se ha puesto en marcha en los últimos años una nueva normativa que puede ser interesante para Galicia, ya que contempla la aparición de nuevos instrumentos en la elaboración de planes urbanísticos que tienen más en cuenta a los ciudadanos y facilitan su participación.

45 proxectos compiten no principal premio galego de arquitectura

Escrito por mpierres o 11 Xullo 2011

El Pais - J. L. ESTÉVEZ - Santiago - 09/07/2011

El premio Ascensores Enor de arquitectura ha seleccionado para su quinta edición a un total de ocho proyectos de estudios de arquitectura gallegos, que competirán con otros 37 de Portugal y otros puntos de España por el prestigioso galardón. Entre los antiguos ganadores del premio se encuentra el portugués Eduardo Soto Moura, que hace unos meses consiguió el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

El objetivo del premio, que se fallará en noviembre y se convoca cada dos años, es el de ayudar a difundir la mejor arquitectura que se realiza en la península ibérica. La dotación total de los premios asciende a 30.000 euros. Además del galardón principal se conceden otros en cada una de las demarcaciones en las que actúa Enor, la empresa que convoca el premio, que precisamente cumple 60 años de actividad en 2011.

Los 45 finalistas que optan a las siete categorías de los premios serán incluidos en un libro que ya se ha convertido en un clásico de la literatura arquitectónica de la península ibérica. El jurado de esta edición está encabezado por el arquitecto César Portela y también forma parte del mismo Víctor López Cotelo, ganador de la edición anterior.

Propuestas arriesgadas

La organización destaca que es un premio concedido por arquitectos y que éstos actúan con total independencia para seleccionar los proyectos y elegir a los ganadores. Lo más habitual es que resulten premiados los proyectos más innovadores y que apuestan por propuestas más arriesgadas.

Los proyectos finalistas por Galicia son Centro de Salud de Oleiros, de Abalo Alonso Arquitectos; Hotel Moure, de ese mismo estudio, Casa A5, del arquitecto Carlos Seoane; Hotel Pazo de Altamira, de Creus e Carrasco Arquitectos; Parque Arqueológico de Campo Lameiro, de RVR Arquitectos; Reintegración Urbana del Patrimonio Cultural de la Ribeira do Traba, de Salgado e Liñares Arquitectos; Sede para Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia en Vigo y Plaza del Pueblo Gallego, de Irisarri-Piñera, y Casa da Maxia de Ourense, de Trespes Arquitectos.

Los finalistas fueron seleccionados tras dos días de deliberaciones del total de 94 proyectos que pasaron una primera criba, ya que el número total de propuestas para hacerse con el premio ascendió a 350.

Un arquitecto local transformará a estación marítima de Moaña

Escrito por mpierres o 7 Xullo 2011

J. Santos- MOAÑA / A VOZ - 2/7/2011

Portos encargou o proxecto a Juan Rivas, que expón «un lavado de face»

Portos de Galicia encargou ao arquitecto moañés Juan Rivas a remodelación da estación marítima de Moaña e a súa contorna, así como o deseño dun carril bici polo paseo do Vaticano, para unir o existente no Con e o que comeza na Rampla de Ramona e prolóngase ata Meira. O custo das obras non debe superar os 600.000 euros.

Álvarez Campá, que onte se reuniu co alcalde moañés para falar das demandas portuarias, considera necesario modificar o deseño do local para darlle «máis vida» ao transporte de ría. Rivas ten practicamente deseñado un «bo lavado de face» do edificio e tamén da contorna, «para o que chegue en barco non teña que ir sorteando os coches».

Encostaralle unha marquesiña para que os usuarios poidan resgardarse da choiva. Modificará a cafetería, un «sitio privilexiado rodeado de mar pero desde o que case non se ve o mar».

Para engadirlle un carril bici ao paseo estuda construír unha plataforma de madeira voada sobre a auga. Portos, ademais, exponse salvar a Rampla de Ramona cunha ponte de madeira.

Peirao da Mosqueira

Álvarez Campá recoñeceu que as obras de prolongación do peirao de mexilloeiros houbo que paralizalas por un problema técnico insalvable. A pretensión de construílo sobre pilotes fracasou ao non poder cementarlos polo lodo. Portos encargou á empresa un novo proxecto. A idea é prolongar o peirao 60 metros cara ao sur e outros 25 cara ao leste, dando abrigo á parte exterior.

Problemas con Costas

Campá pretende reordenar a chaira portuaria de Meira e solucionar o problema da rampla e a situación irregular do club de remo. Solicitou a Costas a adscrición, pero o trámite está a atrasarse e Costas anuncioulle que a zona do club náutico vailla a reservar.

O presidente de Portos afirmou que antes de finalizar o ano estará construído o club de xubilados de Meira, que precisará trasladar o Museo dás Carreiras. Será un edificio «sinxelo», afirmou, de planta baixa e integrado na contorna.

Álvarez Campá asegurou, por outra banda, que o seu departamento está a realizar os estudos previos de impacto, dinámica de litoral, batimetrías e alternativas no porto de Domaio para ver se é posible ampliar o peirao, como demandan os bateeiros.

Tamén se propón ampliar o viario de acceso e adxudicar a xestión da rampla de bateas á única empresa que mostrou interese en facelo tras quedar deserto o concurso público.

Anunciou finalmente que se está redactando un estudo de necesidades para mellorar a estación marítima de Cangas.

Vigo, a estrana cidade

Escrito por mpierres o 4 Febreiro 2011

El Pais - Blog Paco Nadal - El Viajero- 02.02.2011

El MARCO, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo

Sigo mi viaje por Galicia. Voy subiendo desde la desembocadura del Miño, es decir desde la frontera con Portugal, hacia las Rías Baixas. Y mi siguiente parada es Vigo.

Vigo siempre me ha parecido una ciudad extraña. En el imaginario colectivo del viajero Vigo es una ciudad industrial, moderna, bulliciosa, caótica y demasiado transformada. Es verdad que no tiene la monumentalidad del casco histórico de Pontevedra o de Santiago.

Pero Vigo tiene un punto especial, una faceta cosmopolita y cultural, canalla y burguesa a la vez, que la hace envidiable. Hay algo que engancha en esta ciudad que ha crecido sin respetar su pasado (ves fotos de lo que fue la Ribeira del Berbés y de lo que es ahora y te caes muerto), pero que es vibrante y dinámica. Que tiene rincones aún de sórdido puerto de ultramar, con lupanares en los callejones que suben a la praza do Rei que traen memorias de las putas tristes de García Márquez. Y rincones fabulosos como la rúa Príncipe o la rúa Colón, con la mejor arquitectura burguesa de España, palacios eclécticos de poderosas fachadas, importantes galerías de arte, algunos de los mejores museos de Galicia.

Muchos piensan que la movida de los 80 fue un invento de Madrid y de Tierno Galván. Pero Vigo fue la co-capital de aquella experiencia que dejó grandes grupos y grandes obras, y también muchos damnificados por el camino.

Si queréis descubrir esta cara vanguardista de la ciudad más industrial de Galicia, os recomiendo dos museos:

Por un lado, el MARCO, el Museo de Arte Contemporáneo, una inteligente rehabilitación de los antiguos juzgados de la rúa Príncipe. Las salas giran en torno a un patio circular cubierto que tiene más de terma romana que de cárcel municipal decimonónica. Ahora mismo (y hasta el 24 de abril) hay colgada una exposición retrospectiva del fotógrafo gallego Virxilio Vieitez que os recomiendo vivamente.

El otro espacio es el Museo do Mar de Galicia, una genial intervención de César Portela, uno de mis arquitectos más respetados, junto con el italiano Aldo Rossi sobre una antigua fábrica de pescado a orillas del mar, camino de la playa de Samil. El museo engloba de manera portentosa las viejas naves industriales, las nuevas construcciones, el faro, el espigón, las ruinas de un castro de la Edad del Bronce que aparecieron debajo y el mar, como un elemento más. Una pasada de edificio.

Formas extrañas y sugerentes para una ciudad extraña y sugerente.

Y este es el Museo do Mar de Galicia

“A Porta de Galicia”, se retrasa.

Escrito por mpierres o 11 Xaneiro 2011

campus_ourenseFonte: scalae.net

El proyecto de reordenación del Campus Universitario de Ourense, realizado por Patxi Mangado, se encuentra estos días paralizado, para una revisión del cumplimiento de las leyes urbanísticas.

El proyecto de reordenación e integración del Campus Universitario de Ourense, realizado por el arquitecto Francisco Mangado y que empezó a gestarse en el 2008, trata de plantear una nueva relación entre ciudad y Universidad. Y es que se trata de integrar usos urbanos y empresariales, así como de crear nuevos espacios de encuentro y transición en el propio Campus. Detrás de esta propuesta hay una gran reflexión urbanística en torno al barrio de las Lagunas del Campus orensano. El resultado es la formulación de un proyecto urbanístico ambicioso pero posible, que intenta conseguir la plena integración de la Universidad en la sociedad y la economía de la ciudad.
 
La fragmentación en dos partes, el estar atravesado por una de las arterias principales de entrada en la ciudad o la insuficiente relación con la misma, eran algunos e los problemas principales a resolver. El arquitecto navarro formula un proyecto para un territorio concreto, en un lugar determinado (casi en la periferia de la ciudad pero a cinco minutos andando del centro). Sin mirar no solo los problemas, sino que se centra sobretodo en los atributos. No desde una realidad abstracta, sino desde la fortaleza que le otorgan los argumentos concretos y específicos del lugar mediante un análisis que ponga en relación el ámbito de ordenación con el territorio gallego y con la ciudad de Ourense. Por eso se plantea coser la ciudad y el campus con espacios potentes. Espacios consolidados, esponjados, públicos y abiertos. Donde exista la continuidad estacional, diaria y horaria, garantizada en este caso por la propuesta residencial, en su mayor parte destinada a viviendas de protección oficial.
 
Los objetivos del proyecto son:
  • Aprovechar las ventajas competitivas que le aporta a Ourense su condición de centro conectivo del sistema de alta velocidad.
  • Abrir la Universidad a la sociedad y acreditar el carácter plenamente urbano de la intervención.
  • Hacer de la intervención y del Campus un referente para la ciudad, desde el punto de vista arquitectónico, urbanístico y funcional.
  • Combinar los usos destinados al ámbito universitario con otros de carácter ciudadano para generar un espacio plenamente integrado en la trama social y urbana que suponga un elemento dinamizador de la ciudad.
  • Convertir la intervención en un factor equilibrante del desarrollo urbano de Ourense y propiciar la dinamización y cualificación del tejido empresarial de Ourense, con especial atención en el I+D+i.
 
 
La actuación, que afecta a una superficie de 350.000 m2, cuenta con el soterramiento de la carretera que divide el campus y se crea una gran plaza en su entrada principal planteada para ser lugar de encuentro de los orensanos. Además de la construcción de hoteles,  residencias, campos deportivos, cafeterías, edificios dedicados a la investigación, guardería y centros de reuniones para “esa ingente cantidad de personas de negocios que, con el AVE, pasarán por esta ciudad desde Madrid hacia A Coruña, Vigo o Portugal”, según el arquitecto; así como un parque empresarial de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). El proyecto que supondrá un paso trascendental en el desarrollo de una ciudad policéntrica también incluye la creación de vivienda protegida, en un 40%, y libre en el 60% restante.
 
Y es en los bloques residenciales donde actualmente se encuentra el problema. Este proyecto que ejecuta el Concello y Universidad de Vigo se ha visto paralizado por la Xunta, que pretende que se revisen y aclaren posibles problemas por el Plan Xeral de Ordenación Municipal para que no exista ningún problema de legalidad. Los técnicos del concello aseguran que en todo caso se está cumpliendo la ordenación del territorio, y se espera que enseguida se pueda continuar con la obras de este proyecto tan importante para los ciudadanos y la ciudad gallega.

Bugallo baralla renunciar á reforma da praza de Galicia

Escrito por mpierres o 7 Xaneiro 2011

proyecto-ganador-plaza-galiciaEl Correo Gallego - ANA CALVO SANTIAGO - 07.01.2011

Proyectos, prediseños y propuestas para la plaza de Galicia las hay ya de todos los colores, pero ninguna de ellas parece apropiada para uno de los puntos más complejos del entramado urbano de la capital gallega, por la confluencia entre un tráfico de vehículos de alta intensidad y una presencia de peatones también muy elevada. Tras un concurso de ideas arquitectónico que se cerró con un proyecto ganador condenado a no realizarse Raxoi pospuso la decisión definitiva hasta este año 2011, con las obras del túnel de Pontepedriña ya superadas.

Ya antes de concluir el Xacobeo, el Ayuntamiento ya habiá decidido prorrogar el plazo que se dio a sí mismo. La decisión no se adoptará antes de que esté terminado el Plan de Mobilidade, un estudio encargado a la empresa Epypsa y que deberá proponer reformas tanto en el tráfico como en los sistemas de transporte público. Será en marzo cuando esta hoja de ruta esté definida, y a partir de ahí se volverán a repasar las alternativas que hay para la plaza de Galicia.

En las alternativas que tiene el alcalde sobre su mesa “hay pros y contras”, pero hasta ahora no se aprecia ninguna en la que “el valor de la mejora supere claramente a los inconvenientes”, reconoce el propio Bugallo. Por eso los responsables municipales siguen “dándole vueltas” a unos planes que, de forma casi unánime, apuntan a reducir el espacio que ocupan los vehículos, cediendo paso al uso peatonal.

“Todas las opciones que suponen cortar el tráfico en el Hórreo conllevan problemas no pequeños”, apunta el alcalde, al igual que las alternativas que ceden a los peatones todo el espacio en el lateral de la plaza más cercano a Montero Ríos.

Ambas alternativas eran las que proponían la práctica totalidad de los finalistas del concurso de ideas, convocado con la colaboración del Colegio de Arquitectos en el año 2008, y que se resolvió con el anuncio por parte del gobierno local de que el diseño final de la plaza conllevaría una especie de síntesis de varios de los proyectos presentados.

El problema de Raxoi es que necesita una propuesta que plantee “mejoras no solo estéticas”, sino también funcionales para un punto por el que pasan a diario más de quince mil vehículos, y en el que confluye la práctica totalidad de las líneas de autobús urbano que prestan servicio a los vecinos de Compostela.

La media diaria de tráfico en el entorno de este nudo supera los catorce mil vehículos, tanto en el acceso desde el Hórreo como en la salida hacia la Senra y Campo da Estrela. Por Fonte de San Antonio circulan a diario más de siete mil vehículos.

La decisión se eliminar el tráfico en uno de los dos laterales de la plaza de Galicia para evitar que el bloque central sea una isla en medio de la circulación, negada casi por completo al uso de los peatones, obligaría a concentrar todos estos flujos de circulación en el otro, lo que dificultaría la comunicación del Ensanche con el cinturón del casco histórico que constituyen Fonte de San Antonio y Virxe da Cerca.

Hoja de ruta. Antes de adoptar la determinación definitiva, Raxoi quiere contar ahora con la opinión de los expertos a los que les ha encargado la redacción del Plan de Mobilidade Urbana Sostible, un trabajo por el que abonará 93.220 euros a la empresa Epypsa, ganadora de un concurso público al que se presentaron una decena de firmas.

Entre las obligaciones que asume la empresa figura la de hacer propuestas capaces de mejorar la circulación, mediante cambios en direcciones de las calles, redefinición de intersecciones, reducción de vías de dos sentidos a uno solo o establecimiento de carriles reservados al transporte público. También asume la tarea de plantear y justificar la necesidad de construir infraestructuras relacionadas con el tráfico, como nuevos túneles y aparcamientos, o la reserva de zonas de estacionamiento exclusivas para residentes, como las que ya han empezado a crearse en Pontepedriña.

En tres fases. La elaboración del Plan de Mobilidade se desarrollará en tres fases, reservándose la primera para la recogida de información y una segunda al diagnóstico de la situación. Será en una tercera etapa en la que se aborde el plan propiamente dicho, con propuestas alternativas de circulación y de transporte público.

A partir del momento en el que tenga en la mano ese estudio, y a la vista de las propuestas que contemple, el Ayuntamiento de Santiago volverá a valorar las alternativas para la plaza de Galicia, donde ya no está tan claro como hace un año que se vaya a cerrar al tráfico uno de los dos laterales, según han propuesto la inmensa mayoría de los técnicos que han abordado el diseño de este nudo de comunicación.


O campus axusta os seus proxectos tras o recorte de nove millóns no orzamento universitario

Escrito por mpierres o 15 Decembro 2010

La Voz de Galicia -Nieves D. Amil- 15.12.2010

O Edificio das Artes busca financiamento europeo e a residencia atrásase un ano

A tesoira que a Universidade de Vigo aplica aos orzamentos do próximo ano e que recorta un 4,6%, nove millóns, respecto ao 2010 ameaza aos tres campus, pero non aos proxectos previstos en Pontevedra. Mentres, o vicerreitorado prepara o diagnóstico de cada unha das infraestruturas para saber con canto diñeiro contará a posta en marcha da escola infantil, a finalización das actuacións de urbanización, os traballos de preparación e posicionamento para o inicio das obras do Edificio dás Artes -unha vez superados os trámites urbanísticos-, o proxecto de ampliación de Fisioterapia e o proxecto de acondicionamento do antigo edifico da ONCE. Ningún ten unha consigna adxudicada.

«En Pontevedra mantemos vos proxectos dá Universidade, pero teremos que facer un reaxuste focalizado nas actividades culturais», sinala a vicerreitora do campus, Antonia Branco, quen onte revisaba as actuacións pendentes para determinar o axuste orzamentario. A institución contará o próximo ano cun orzamento de 167 millóns a repartir entre os tres campus. Só en Pontevedra levarán a cabo, aínda que nalgúns casos serán avances mínimos, a metade dos proxectos da área de Infraestruturas e Docencia de toda a Universidade.

Proxectos pendentes

Pero, ¿cal é o estado actual dos proxectos crave? O Edificio dás Artes debe buscar financiamento en caladoiros privados ou europeos. O proxecto gañador do concurso de ideas debe someterse agora a un axuste despois da modificación puntual da parcela de Tafisa. «Agora \ un ano por diante cun proxecto de alta execución. É ou pulmón que necesitamos», sinala Branco,. O novo ano traerá o estudo de espazos e o primeiro bosquexo do edifico do arquitecto Juan Creus, pero non virá cunha partida económica para arrincar as obras despois de catro anos incluíndo, sen éxito, medio millón de euros nos orzamentos anuais para a súa execución.

Unha vez salvado o freo administrativo de Tafisa chega o da ONCE. A última das previsións que calculaban que no segundo semestre do ano botaría a andar a residencia universitaria alárganse agora ata o próximo curso. Antes é necesario atopar 1,6 millóns para as reformas da cuberta e o envolvente. «Un fallo non rexistro frea ou proxecto», explica.

E é que os orzamentos adelgazan na maioría das áreas, aínda que o gasto de persoal segue sendo o maior co 56,4% do montante total, ou o que é o mesmo 94,8 millóns. Cinco de cada dez euros destínanse ao pagamento das nóminas do persoal. A tesoira só recorta en persoal un 5% que se corresponde coa redución obrigatoria que o Goberno central estipulou para os funcionarios.

That lineage can be seen in the Rolex Oyster fake watches Perpetual's straightforward and practical design. Legibility is cheap ralph lauren shirts strong and the dial design offers nothing more than is necessary to display the time.