splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Esta vendo FAD

Arquitectura combativa contra la mediocridad

Escrito por mpierres o 10 octubre 2010

Patios del IES Rafal, ganador el FAD de arquitectura

Patios del IES Rafal, ganador el FAD de arquitectura DUCCIO MALAGAMBA | 09-10-2010

El Pais - CATALINA SERRA - Barcelona - 09/10/2010

La primera vez que Francisco Levia fue a ver el pequeño solar en las afueras de Rafal (Alicante), en donde su equipo había ganado el concurso para construir un instituto de secundaria, lo que allí encontró eran campos de naranjos. Corría el año 2003 y la burbuja inmobiliaria aún se estaba hinchando. “El proyecto se atrasó. La siguiente vez ya había viales y estaba todo listo para construir unas espantosas viviendas unifamiliares, cada una con su jardincito privado y sin ningún espacio público en la urbanización”, comenta Levia. “Decidimos cambiar el proyecto y distanciarnos por completo del contexto, cerrar el instituto sobre sí mismo y construir un entorno interior lo más apasionante posible”. Aunque aún falta una importante parte de ajardinamiento interior que modificará por completo el aspecto del duro hormigón que ahora dan los patios, el proyecto impactó y el miércoles ganó el premio FAD en la categoría de arquitectura en una digna y dura disputa con el Centro de Tecnificación del Embalse Gabriel y Galán de Cáceres, de José María Sánchez, que acabó recibiendo una mención.

El jurado, que presidía Jordi Garcés, calificó el IES Rafal de Francisco Leiva, director junto a la paisajista María García del multidisplinar Grupo Aranea, de “oasis” y resaltó la “espléndida naturalidad” con la que resuelven el programa educativo. Para Levia fue “un trabajo de emergencia, un reto complicado ante un contexto en el que tienes que posicionarte”. “Es un proyecto militante, combativo, aunque no queremos encasillarnos y nos gusta también hacer edificios sensuales y abiertos”.

Es curioso que el otro gran premio arquitectónico de estos FAD, el de ciudad y paisajismo, también se haya ido a Alicante. Aquí lo que se ha premiado es la bella sutileza de Carles Ferrater, último Premio Nacional de Arquitectura, y de Xavir Martí a la hora de coser la relación entre los rascacielos de Benidorm y su playa de poniente. Su proyecto de paseo marítimo es ya uno de los grandes hitos del paisajismo reciente gracias, según el jurado, a su “espléndida y sofisticada topografía”.

En interiorismo los premios han demostrado en esta edición mayor originalidad. El galardón ha recaído en una propuesta de Merche Alcalá y Marion Dönneweg que consiste en una barra para cócteles que puede ser trasladada a través de módulos al estilo de las suitcases de los conciertos. “Lo que nos interesa es definir el proyecto desde el inicio, no solo la forma sino también su concepto, como antes hicimos con las Happy pills“, comenta Alcalá. Más tradicional, el galardón en la categoría de espacíos efímeros recayó en el montaje de los hermanos Aires Mateus para la exposición Weltliteratur en la lisboeta Fundación Gulbenkian.

El FAD premia un instituto de la periferia de Alicante

Escrito por mpierres o 8 octubre 2010

Centro actividades físico-deportivas y de ocio en el embalse Gabriel (Cáceres)

Centro actividades físico-deportivas y de ocio en el embalse Gabriel (Cáceres)

El Pais - Barcelona - 08.10.2010

El fallo lo define como “un oasis” en un territorio “ultrajado” por los excesos desarrollistas que asolan numerosas periferias urbanas españolas. El jurado del premio FAD de arquitectura, que ha presidido Jordi Garcés, otorgó ayer el galardón en la categoría de arquitectura al IES Rafal, en Alicante, del grupo Aranea, un estudio multidisciplinar dirigido por el arquitecto Francisco Leiva y la paisajista María García. Construido en hormigón y de aspecto exterior duro, el edificio se repliega hacia el interior configurando varios patios y logrando, según Garcés, responder brillantemente con una “complejidad muy elaborada a los muchos requerimientos del proyecto”. Aunque el premio se otorgó por consenso, hasta el último momento estuvo en liza con otra obra también muy enraizada en el paisaje, el tenue círculo que conforma el centro deportivo del embalse Gabriel y Galán de Cáceres, de José María Sánchez, al que el jurado otorgó finalmente una mención.

En la categoría de ciudad y paisaje el galardón recayó en el más conocido paseo marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm, de Carles Ferrater y Xavier Martí. Para el jurado, es “una espléndida y sofisticada topografía que permite separar y unir dos mundos”, el de los rascacielos de la ciudad y la playa.

El montaje que creaba la ilusión de una pequeña ciudad de la exposición Weltliteratur, realizada en la Fundación Calouste Gulenkian de Lisboa por Francisco y Manuel Aires Mateus, ha ganado el premio en la categoría de intervenciones efímeras y el original bar móvil I+Drink, que permite trasladar las barras de catering para servir cócteles, que idearon Merche Alcalá y Marion Dónneweg en Oviedo ha conseguido el galardón en la categoría de interiorismo.

En esta 52ª edición de estos prestigiosos galardones de ámbito ibérico han participado 541 obras de las que resultaron finalistas 20 obras. La entrega, celebrada ayer por la noche en la sede del FAD (Fomento del Arte y el Diseño), puso punto final a la Setmana de la Arquitectura, que la entidad ha centrado este año en el tema de la reutilización y la rehabilitación. Durante estos días se ha presentado también un libro que recoge 50 años, de 1958 a 2008, de estos conocidos premios de arquitectura.

Arquitectos en apuros

A remolque del derrumbe de la construcción, los arquitectos son uno de los colectivos que más acusan la crisis. No es extraño que estén rumiando cómo aplicar sus conocimientos en otras áreas. Si Arquinset, la semana de arquitectura del FAD, se ha centrado en el tema de la rehabilitación y en cómo repensar la disciplina, Eme3, el festival internacional de arquitectura que hasta mañana se celebra en el CCCB, se ha centrado también en las formas en que puede redefinirse el papel de la profesión a través de conferencias, talleres, pase de documentales y el tradicional mercado de propuestas.

Lo cierto es que el propio festival se ha visto afectado por esta precariedad en la que ha centrado esta quinta edición. Si en 2009 contó con 300.000 euros de presupuesto, este año el recorte de las subvenciones, especialmente de la Generalitat, lo han reducido a una cuarta parte. “Estuvimos a punto de suspenderlo en julio”, comenta Javier Planas, su director, “pero al final optamos por hacerlo con mucho voluntariado y contando con el apoyo de los participantes, que no han cobrado y se alojan en el ático que nos ha cedido el Instituto Francés”.

Las actividades se han centrado, cómo no, “en la manera en que profesionales de distintos países se han unido creando redes y cómo se están buscando nuevas maneras de desarrollar proyectos paralelos”, sea en el campo teórico o ampliando el ámbito arquitectónico a la gestión social y urbana. La entrada del festival (www.em3.org) sirve también para ver las exposiciones Laberints en el CCCB y Full Print 3D, en el Dhub.

El eclecticismo reina en los finalistas del FAD

Escrito por mpierres o 15 junio 2010

El Pais - Catalina Serra - Barcelona - 11/06/2010

recuperacion_medioambiental_rio_llobregatNada de dar lecciones: el jurado de los Premios FAD de arquitectura de este año ha optado por mostrar los mejores ejemplos de la diversidad que, a su juicio, domina el panorama ibérico. “Sería una impostura por nuestra parte juzgar la arquitectura actual en España y Portugal con un registro de unidad lingüística o formal que no existe en este momento”, señala el arquitecto Jordi Garcés, presidente del jurado. “Es una selección hecha desde el eclecticismo, que no el escepticismo, procurando que haya una visión abierta en la que hemos tenido como referentes la curiosidad y simpatía por las obras con el ánimo de admirar todo lo que se pueda admirar; la severidad se la dejamos a los críticos aunque tampoco creo que sea ésta la actitud más constructiva porque lo que deberían hacer es abrir puertas y señalar lo bueno de lo que se produce más que imponer unas líneas determinadas.

Con estas premisas, las 20 obras que han resultado finalistas entre las 541 presentadas son, efectivamente, muy eclécticas. El contraste, por ejemplo, entre la geométrica vivienda casi minimalista de Iñaqui Carnicero, Ignacio Vidal y Alejandro Virseda en Torrelodones (Madrid) con la hedonista propuesta por módulos de Andrés Jaque en San José (Ibiza) es buen reflejo de esta diversidad de opciones. También hay dos museos (el Arqueológico de Álava, de Francisco Mangado, y el de Can Framis, de Jordi Badia), dos centros educativos (el IES Rafal de Alicante, de Francisco Leiva, y la Escuela Elisabeth en Salou, de Manuel Brullet y Alfonso de Luna), dos edificios de vivienda pública (uno de Blancha Lleó en Madrid y otro de Luis Rojo y Begoña Fernández-Shaw en Ciudad Real) y un edificio polivalente, el Centro de Tecnificación de Actividades Físico-Deportivas y de Ocio en Cáceres, de José María Sánchez.

Destacan también los finalistas en espacio público, con el multipremiado paseo marítimo de Benidorm, de Carles Ferrater; la explanada entre catedrales de Cádiz, de Alberto Campo Baeza, y la recuperación del Llobregat, de Batlle y Roig.

El único fallo que se conoció ayer es el del premio de pensamiento y crítica, que recayó en el arquitecto Moisés Puente, editor de Gustavo Gili y de la revista por su “amplio, polifacético y riguroso trabajo” en diferentes publicaciones, entre ellas el libro Alejandro de la Sota, que ha editado Caja de Arquitectos. El resto de los galardones se darán a conocer el 7 de octubre.

Recordatorio: Premios Fad 2010

Escrito por mpierres o 18 enero 2010

premis-fad convoca los Premios FAD 2010. El ámbito de los premios es la península Ibérica y las islas. Pueden optar a los mismos las obras acabadas entre el uno de enero y el treinta y uno de diciembre de 2009.

El jurado adscribirá las obras a algunas de las siguientes categorías:

Arquitectura

Interiorismo

Ciudad y Paisaje

Intervenciones Efímeras

El plazo para la propuesta de las obras y presentación del correspondiente material para los Premios FAD 2010 finalizará, en esta convocatoria, a las 12 h del miércoles 17 de febrero de 2010.

Podeis consultar las bases en el siguiente enlacebases