splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Esta vendo Inglaterra

Peter Zumthor, ante el reto de la Sepertine

Escrito por mpierres o 1 julio 2011

Peter Zumthor junto a la reina de Noruega presentando su último proyecto. | Reuteurs

Peter Zumthor junto a la reina de Noruega presentando su último proyecto. | Reuteurs

Fuente: El Mundo, 30.06.2011 e www.noticiasarquitectura.info

En medio del Kensington Garden londinense, el arquitecto suizo Peter Zumthor ha diseñado para la Serpentine Gallery un pabellón minimalista de planta rectangular que encierra un jardín destinado a cultivar los sentidos y a la meditación.

Es una especie de gran contenedor de paredes negras y mates de madera en cada uno de cuyos lados hay tres entradas por las que se accede a un pasillo oscuro que rodea toda su estructura.

Desde ese pasillo se llega a través de cuatro aberturas al espacio central, un rectángulo a cielo abierto protegido parcialmente por aleros, que evoca el “hortus conclusus” (huerto cerrado) de los antiguos monasterios, un islote de tranquilidad, abstraído de los ruidos de la gran ciudad.

Los “horti conclusi” eran lugares en los que durante la Edad Media los monjes cultivaban sus plantas más bellas y las hierbas medicinas para curar todo tipo de males y que aparecen representados en pinturas y manuscritos de la época.

Se trata de una frase procedente del Cantar de los Cantares, de Salomón: “Un jardín encerrado es mi hermana, un jardín encerrado, una fuente sellada”, frase que, en la tradición cristiana, se ha dedicado a la Virgen María.

Zumthor ha trabajado en el pabellón en estrecha colaboración con el holandés Piet Oudolf, conocido por los jardines que aprovechan la arquitectura natural de las plantas, escogidas siempre según su estructura, su forma, sus colores y otras características.

En un texto publicado con motivo de la inauguración del pabellón londinense, que estará abierto al público hasta el próximo 16 de octubre, Zumthor destaca su amor por la naturaleza y las plantas.

“Cuando miro hacia atrás, me doy cuenta de que siempre di a las plantas como algo por supuesto (…) Pero eso ha cambiado, me he vuelto más atento a ese mundo aunque no lo he estudiado y sólo conozco muy pocas plantas por su nombre. Pero me gusta estar entre ellas. Su presencia me resulta tranquilizadora”, escribe el arquitecto.

Y en relación con los huertos cerrados como el que incluye su pabellón, Zumthor explica que desde su niñez le han fascinado los huertos de los Alpes, donde las mujeres de los agricultores plantaban a veces flores entre las hortalizas.

Las plantas elegidas por el jardinero para el pabellón llevan nombres casi mágicos: Angelica archangelica, Cimcifuga ramosa, Liriope Muscari, Molinia Litoralis, Persicaria amplexicaulis, Molinia litoralis, Scutellaria incana, Tricyrtis formosana, entre otros muchos.

El arquitecto ha diseñado un espacio realmente monástico, con un sencillo banco de color azul pegado a las paredes en las que el visitante puede sentarse para admirar la belleza, respirar la fragancia de todas esas flores que tiene delante, meditar o simplemente reponerse del estrés de una ciudad como Londres.

Alejado del brillo mediático de otros profesionales como Norman Foster o Frank Gehry, Zumthor es un arquitecto con una obra muy sólida, en la que destacan construcciones como los Baños Termales de Vals (Suiza) o la Capilla del Hermano Klaus, de Metternich (Alemania) o el museo de arte Kunsthaus, de Bregenz (Austria).

Son todas ellas construcciones que, al igual que este pabellón provisional para la galería Serpentine, combinan una composición simple y precisa con la importancia que da siempre a los materiales empleados y los aspectos sensoriales y espirituales de la experiencia arquitectónica.

Video colgado na web do The Guardian 

 

Las celosías de Foster

Escrito por mpierres o 4 febrero 2011

El Pais - Anatxu Zabalbeascoa - 4.01.2011

Foster abu dhabi 3

El primer edificio que Norman Foster inaugurará este año forma parte de un mundo que quiere ser nuevo y para hacerlo rebusca entre lo de siempre. Foster ha diseñado el escenario para que el mercado central de Abu Dabi cambie de mercancía sin cambiar de naturaleza. ¿Será posible? El arquitecto británico ideó en uno de los barrios más antiguos de la ciudad un mercado que explica así: “Hemos querido huir de la idea del centro comercial global para hacer de la tradición vernácula una propuesta para el mundo”. Su conjunto de edificios de mediana altura, con un parque público de jardines en la azotea, con claustros, tres torres arrinconadas, para no molestar, y mucho aparcamiento subterráneo cuenta con varios de los elementos característicos de la arquitectura islámica: celosías y pérgolas, arcilla y ventilaciones naturales. Así, el propio arquitecto ha descrito el proyecto como un “microcosmos que unirá lo ordinario y el lujo, la artesanía y la comida”. Y será cierto que los bolsos de Gucci se compren al lado de las frutas, pero también lo es que el conjunto permitirá otro tipo de convivencia, la que da la mano a las oficinas y los comercios, a las boutiques y a los hoteles. ¿Habrá espacio para un mercado tradicional?

La convivencia tipológica ordenada está más cerca de los proyectos llegados con paracaídas que de los mercados tradicionales, en los que lo que abunda es el caos y las formas, siempre cambiantes y en realidad “deformadas”, son todo menos contenidas y precisas. El nuevo y pulcro mercado de Abu Dabi ambiciona, además, convertirse en centro urbano. Parte con la ventaja de su emplazamiento, en uno de los barrios más antiguos, y deja claro la idea de convivencia sobre todo comercial que Foster lee en un centro urbano.

El ambicioso doble idioma de convivencias de Foster está también presente en la escala del proyecto, que, con las torres agrupadas contribuye a definir un nuevo skyline para la ciudad al tiempo que con los patios, las terrazas y las áreas porticadas quiere acercarse a la escala humana del usuario.

Como muchos de los trabajos del último Foster, este mercado alcanza una escala internacional con ideas tradicionales como la ventilación natural y los edificios consumidores de energía limpia. Que el futuro eche mano de la tradición para solucionar los problemas del pasado reciente da que pensar. Y exige que lo hagamos.

61

“Sospecho de los arquitectos que se definen como artistas”

Escrito por mpierres o 4 octubre 2010

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Galego.

Foster renuncia a la pompa

Escrito por mpierres o 8 julio 2010

foster-y-ochoaEl Pais - WALTER OPPENHEIMER - Londres - 08/07/2010

El arquitecto británico deja su escaño de lord en la Cámara alta para no pagar impuestos - Prefiere vivir en Suiza

No faltará quien acuse a lord Norman Foster de haber elegido los barcos antes que la honra, aunque en realidad el famoso arquitecto británico se ha limitado a prescindir de la pompa. Foster es uno de los cuatro lores y una lady que han renunciado a seguir formando parte de la Cámara alta de Reino Unido para poder así seguir pagando sus impuestos en el extranjero. Aunque han perdido su escaño entre los pares, seguirán manteniendo el título y el tratamiento de lord.

La forzada renuncia es consecuencia de una ley introducida por el anterior Gobierno laborista, que exige que todos los miembros del Parlamento sean residentes fiscales en Reino Unido. En la medianoche de ayer acabó el plazo de tres meses que la ley otorgaba a sus señorías para decidir entre la política y el dinero. La ley tenía como objetivo político un conocido donante conservador, lord Ashcroft, que en el momento de aceptar su título se comprometió a residir en Reino Unido, pero que siguió pagando impuestos en Belice y al mismo tiempo donando generosísimas sumas de dinero a los tories para mejorar sus expectativas electorales en las circunscripciones más reñidas. Ashcroft confirmó poco antes de las elecciones de mayo pasado su condición de no residente fiscal y su propósito de empezar a pagar impuestos en Reino Unido, y sigue en la Cámara de los Lores.

La ley británica permite, bajo ciertas condiciones, ser residente británico pero pagar en otros países los ingresos obtenidos en el extranjero. Sin embargo, la ley introducida por los laboristas prescinde de los legalismos fiscales y va al corazón del debate político al ligar el reempeño del cargo parlamentario con el pago de impuestos. Ante esa disyuntiva han renunciado a la Cámara de los Lores, además de Foster, la independiente baronesa Duna y los conservadores lord Bagri, lord Laidlaw y el barón McAlpine.

Norman Foster, casado con la española Elena Ochoa, recibió el título de barón de Thames Bank en 1999 y no estaba adscrito a ningún partido político en la Cámara de los Lores. Aunque su compañía, Foster & Partners, nunca ha querido aclarar su situación fiscal, los Foster viven en Saint-Moritz (Suiza), donde en 2007 le compraron un castillo de 1720 al industrial alemán Charles Grohe. Allí viven desde finales de 2008. Apasionado de la aviación, le gusta pilotar su propio avión privado cuando vuela de casa al trabajo, en sus oficinas londinenses.

Jean Nouvel crea un cálido y sensual pabellón rojo para una galería de Londres

Escrito por mpierres o 7 julio 2010

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Galego.

El príncipe Carlos denuncia la arquitectura ‘brutalista’ de Qatar en Londres

Escrito por mpierres o 25 junio 2010

El Mundo - EFE - Londres - 23.06.2010

El heredero del trono británico se lamentó personalmente al primer ministro qatarí de la “destrucción de tantas partes de Londres” con tanta arquitectura “brutalista”, según una carta que reproduce hoy en su totalidad el vespertino Evening Standard.

El príncipe de Gales expresa en ella su total oposición a un proyecto inmobiliario de la empresa Qatari Real Estate Investment y justifica su intervención directa para paralizar el proyecto por la importancia que tiene ese lugar para uno de los barrios más elegantes de la capital, el de Chelsea.

Carlos pide al jefe del Gobierno del país árabe que reconsidere el proyecto, encomendado entonces al conocido arquitecto Richard Rogers, y le invita a estudiar otro alternativo de su arquitecto favorito, Quinlan Terry.

Defiende la ‘personalidad’ de otros barrios

El primogénito de Isabel II elogia entornos urbanos elegantes como los barrios londinenses de Mayfair o St James, o la ciudad de Bath y la llamada Ciudad Nueva de Edimburgo, que data del siglo XVIII. “Son entornos -escribe Carlos- que mantienen su valor pese al paso del tiempo y en los que mucha gente quiere vivir por su personalidad, su elegancia, habitabilidad y su ambiente”.

El príncipe de Gales agrega que “tales entornos se basan en ‘anticuadas’ -aunque yo las llamaría ‘intemporales’- virtudes consistentes en plazas, manzanas de casas y terrazas, que pueden proporcionar densidad de población comparable a los edificios altos”.

Polémica intervención real

La intervención directa del príncipe de Gales en ese proyecto inmobiliario es lo que llevó supuestamente a la familia real qatarí a retirar su apoyo al proyecto inicial de Rogers, consistente en modernos bloques de cristal y acero.

Las opiniones en materia de arquitectura del príncipe de Gales y sus reiteradas intervenciones en contra de proyectos que no le gustan le han valido fuertes críticas tanto de los profesionales como de la prensa británica, que ha calificado su proceder de antidemocrático.

Contra Nouvel

edificio-vetado-de-nouvelDe hecho, ya en agosto del pasado año se produjo otra intervención polémica, en este caso un veto ni más ni menos que al arquitecto galo Jean Nouvel (premio Pritzker en 2008). El francés había diseñado un edificio, el ‘One New Change’, que hallaría su lugar cerca de la catedral de San Pablo.

El heredero al trono remitió una carta a la promotora inmobiliaria ‘Land Securities’ en la que pedía que rechazara el proyecto de Nouvel en beneficio de uno de sus arquitectos favoritos, más tradicionalista. “Ni siquiera había visto el proyecto (de Nouvel), pero se quejó de que le hubiésemos elegido. No quería a ningún modernista”, explicó al periódico Mike Hussey, ex director de la empresa encargada del proyecto.

Intervención en un concurso

Su preocupación por la arquitectura londinense pudo ir más allá de la mera opinión. ‘The Guardian’ publicaba la pasada semana que existen hasta 19 correos electrónicos que probarían que el miembro de la familia real británica habría intervenido en un concurso urbanístico con las mismas pretensiones que en los casos anteriores.

En este caso se trataba de vetar un proyecto del conocido arquitecto Richard Rogers, que firmaba la construcción de un complejo de apartamento en el barrio londinense de Chelsea, uno de los más ‘protegidos’ por el futuro rey inglés.

Unos mensajes prueban la injerencia del príncipe de Gales en un concurso urbanístico

Escrito por mpierres o 18 junio 2010

La Voz de Galicia - EFE - 18.06.2010

Los documentos muestran que Carlos de Inglaterra expresó su oposición a un proyecto antes de que los concejales del Ayuntamiento de Londres concedieran la necesaria licencia de construcción.

Unos mensajes electrónicos presentados ante el juez prueban la injerencia de Carlos de Inglaterra en un concurso urbanístico, que debía decidirse democráticamente, denuncia hoy el diario The Guardian.

Según esos documentos, presentados al Alto Tribunal londinense, el heredero del trono llevó a cabo un cabildeo activo cerca de un teniente alcalde de Londres en contra del conocido arquitecto Richard Rogers, ganador de un concurso para la construcción de un complejo de apartamento en el barrio londinense de Chelsea.

Los documentos muestran que Carlos de Inglaterra expresó su oposición al proyecto a Sir Simon Milton, el funcionario del Ayuntamiento de Londres responsable de planificación urbana, antes de que los concejales del Ayuntamiento concedieran la necesaria licencia de construcción.

Esa revelación plantea al cuestión, dice el periódico, si el príncipe de Gales abusó de sus poderes constitucionales al utilizar su influencia para influir en un proceso urbanístico que debía decidirse democráticamente.

Sus colaboradores han reconocido antes en público que el príncipe criticó el plan de Rogers por no gustarle el tipo de construcción a base de cristal y acero y preferir edificios más tradicionales.

El primogénito de Isabel II expresó sus quejas a los miembros de la familia real qatarí, a la que pertenece la empresa Qatari Diar, dueña de los terrenos.

Diecinueve correos electrónicos intercambiados por directivos de esa empresa qatarí y presentados ahora al tribunal londinense que se ocupa del caso demuestran el impacto de la influencia de la intervención del príncipe de Gales.

En un primer momento, los ejecutivos de la empresa consideraron que había que hacer caso omiso de las objeciones de Carlos de Inglaterra al proyecto, pero luego decidieron cooperar por miedo a las posibles repercusiones políticas en el emirato.

La empresa qatarí terminó cediendo a las presiones de Carlos de Inglaterra y abandonó el proyecto inicial de Richard Rogers en favor de otro más afín a los gustos conservadores de aquél.

El caso ha terminado ante los tribunales al haber demandado el magnate del sector inmobiliario Christian Candy a su ex socio, la empresa qatarí, por el abandono de el plan Rogers.

Candy reclama a Qatari Diar 81 millones de libras (97,2 millones de euros), cantidad que habría ganado supuestamente de haberse aprobado el proyecto inicial.

Sus abogados argumentan que los qataríes violaron el contrato al retirar la solicitud de la licencia para construir por orden del emir mientras que Qatari Diar sostiene que se retiró sólo por razones de planificación y comerciales.

Los activistas a favor de la transparencia en la institución monárquica han aprovechado esas revelaciones para exigir que se hagan públicas todas las actividades de cabildeo del heredero del trono.

Vivienda Park Avenue South , Studioctopi architects, Londres

Escrito por mpierres o 29 enero 2010

Fuente: www.dezeen.com

imagen-ampliacionLos arquitectos Studioctopi de Londres han terminado una ampliación de una casa de estilo Victoriano en el norte de Londres  que ofrece un tejado angular y grandes lucernarios triangulares .

La ampliación está revestida toda ella en zinc negro. Este añadido dobla el tamaño original del  área de cocina/comedor, el cual conecta ahora directamente con el jardín a través de una sección de muro que  asoma al exterior.

El diseño fue desarrollado con una serie de maquetas de papel de la idea que exploraban la naturaleza del diagrama triangular, de la geometría y de la forma.

dzn_park-avenue-south-by-studioctopi-22

Picture 1 of 18

Umberto Eco y el MIT proponen construir una ‘nube digital’ en Londres

Escrito por mpierres o 3 diciembre 2009

El Pais - -01.12.09

londres Un equipo internacional de arquitectos y artistas, entre los que figuran Umberto Eco y el MIT, proponen la construcción de una enorme nube digital en Londres con motivo de los Juegos Olímpicos. La idea consiste en una torre metálica que soportaría globos de plástico donde se proyectarían imágenes e informaciones. El proyecto se ha presentado a un concurso abierto por el municipio de Londres para dotar a la capital británica de un monumento conmemorativo de los Juegos de 2012.

Los promotores de esta nube han abierto un sitio en Internet donde exponen el proyecto y que sería el instrumento para recoger el dinero necesario para la construcción. La envergadura de la obra dependería del dinero conseguido con las donaciones. La estructura dotada con energía solar está inspirada en la obra del artista Tomas Saraceno. Las bolas de plástico podrían tener distintos usos, desde acoger a personas en su interior a albergar imágenes de todo tipo. Google, que forma parte del proyecto, propone ofrecer una especie de barómetro contínuo de las búsquedas de los londinenes en Internet que reflejen el humor y los intereses de sus vecinos. La torre se levantaría utilizando la tecnología japonesa que garantiza la estabilidad incluso en caso de terremoto.